Hallazgos y recomendaciones – Salud

Relevamiento Ministerio de Salud

Hallazgos y recomendaciones

Este documento sintetiza algunos aprendizajes y sugerencias derivadas del relevamiento hecho para la construcción de esta plataforma. En lo que sigue, haremos referencias generales a buenas prácticas que podrían seguirse en materia de acceso a la información que van más allá del contexto de la pandemia, y de la cuestión de contrataciones públicas en sentido estricto.

Hallazgos principales del relevamiento

  • En general, las contrataciones que se hacen “por emergencia” se encuadran en las normas de esa naturaleza dictadas en el año 2016, que declararon la emergencia en diversas áreas en Buenos Aires. Es decir, que aluden a normas existían ya antes de la crisis sanitaria actual.
  • Hay contrataciones que aparecen publicadas en algunas de las fuentes oficiales y no en otras, sin explicación aparente.
  • Por esta última razón, es probable que las contrataciones publicadas a las que pudo accederse no representen la totalidad de las contrataciones administrativas realizadas.
  • De las 128 contrataciones relevadas del Ministerio de salud y hospitales relacionados entre marzo y junio de 2020, 25 fueron encuadradas como “contrataciones directas”; 4 como contrataciones menores; 70 como licitaciones privadas, 7 como licitaciones públicas; 11 como procedimientos abreviados; 8 los tenemos vacíos, y 1 lo tenemos como liciatación sin especificar; 1 como compra superior; 
  • De esas contrataciones relevadas del Ministerio de Salud, solo el 12,5% estuvo relacionada con la pandemia del COVID-19. Otro 12.5% de las contrataciones fue de naturaleza tal que no pudo determinarse como definitivamente relacionada o definitivamente no relacionada con la pandemia.
  • Al menos 13 de las contrataciones relevadas del Ministerio de Salud y hospitales relacionados se vincularon con cuestiones de salud sexual y reproductiva, cubriendo temas diversos como adquisición de medicamentos para los tratamientos de modificación corporal hormonal, adquisición de reactivos para diagnóstico de VIH, y adquisición de Dispenser de Preservativos. Por razones que no logramos identificar, estas contrataciones representan la mayor parte de las que quedan truncas (dejadas sin efecto, desiertas, fracasadas).

Recomendaciones

  • Mejorar la transparencia de los procedimientos de compras en general:
    • Asegurar que las contrataciones se publiquen sistemáticamente en las 3 plataformas oficiales relevantes (Boletín Oficial, PBAC y Portal de Contrataciones), para facilitar su consulta y evitar las inconsistencias existentes actualmente entre las fuentes.
    • Publicar los boletines oficiales con una periodicidad diaria, o al menos consistente, para evitar las demoras en las fechas de publicación (actualmente, hemos relevado casos en los que existen boletines diarios, otros en los que se publican luego de 3 o 4 días, etc.).
    • En cualquiera de las plataformas existentes, considerar publicar información “analítica” sobre las contrataciones, que permita mejorar su eficiencia y prevenir la corrupción, como por ejemplo el precio promedio pagado por un mismo bien o servicio contratado por diversas jurisdicciones (por caso, resmas de papel o insumos informáticos), y el precio abonado por un mismo ítem por diferentes jurisdicciones.
    • Incluir datos sobre contrataciones públicas en los sets de datos abiertos incluidos en el portal oficial de datos abiertos, https://www.gba.gob.ar/datosabiertos y, en general, actualizar toda la información allí disponible.
    • Fomentar la cooperación con Universidades, periodistas y sociedad civil para mejorar la transparencia y colaborar en el monitoreo de las contrataciones públicas, en especial en aquellas de emergencia.
    • Realizar reportes trimestrales accesibles, por jurisdicciones, que sinteticen las principales novedades en materia de contrataciones públicas de un modo transparente para la ciudadanía.
  • Realizar mejoras respecto de la plataforma “PBAC”:
    • Asegurar la carga efectiva de los datos en esta plataforma, dado que las búsquedas realizadas para muchas jurisdicciones no arrojan ningún resultado (incluso cuando luego pueden identificarse, por otros medios, contrataciones realizadas por dichas jurisdicciones).
    • Incorporar a la plataforma información actualizada sobre:
      • la ejecución de cada contrato, que es igual de relevante que la generada hasta el momento de la adjudicación (actualmente no es posible contar con dichos datos).
      • Sanciones aplicadas a contratistas, sus incumplimientos, etc.
    • Para facilitar los resultados de las búsquedas, permitir la opción de “abrir en nueva ventana” para que la persona usuaria no deba salir de la navegación. Actualmente, solo se permite el “click” en el proceso de compra, lo cual redirige a los detalles del proceso. Lo que provoca que al volver atrás para revisar otras compras (por ejemplo, de un mismo periodo o fecha) sea necesario volver a rellenar los campos. Lo ideal sería que se abran en ventanas emergentes o en “pop-ups” para que la navegación sea más amigable.
    • El recuadro “Información básica del proceso” que se encuentra al comienzo no tiene información sobre los montos y unidades (se encuentra al final).