Relevamiento de Boletines Oficiales Municipales 2017
Resumen Ejecutivo
El derecho de acceso a la información pública es de trascendental importancia para toda persona en el marco de un sistema republicano de gobierno. Le facilita a quienes integran la comunidad el control de la gestión pública y la transparencia gubernamental, así como la obtención de información suficiente para tomar decisiones sobre diferentes aspectos su vida.
Con compromiso con la necesidad de concientizar a la comunidad sobre la importancia de este derecho, y a los fines de verificar en la práctica el debido ejercicio del acceso a la información pública, quienes integramos la Clínica Jurídica de Acceso a la información Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata decidimos realizar un proyecto de investigación con el objeto de observar el cumplimiento del deber de brindar información por parte de los municipios bonaerenses.
Los municipios son fundamentales para la democracia en Argentina, entre otras cosas porque son la expresión estatal que más cercanía tiene con la ciudadanía, con la que se relacionan en el máximo nivel de inmediatez. Sin embargo, un aspecto básico para el mejoramiento de la democracia, como es el acceso a la información pública, ha recibido poca atención nivel municipal.
Dado que existe normativa específica que exige a los municipios la publicación periódica de sus Boletines Oficiales (con ordenanzas, decretos y resoluciones), y su difusión efectiva en los respectivos sitios web, resolvimos realizar un trabajo de relevamiento y análisis de la información que los municipios brindan al respecto, su contenido y la simplicidad en su acceso. Nos impulsaron interrogantes como: ¿cumplen los municipios con dicha normativa? ¿De qué manera? ¿Es fácil y simple para el ciudadano acceder a los Boletines Oficiales publicados en los sitios web? ¿Con qué información se encuentra una persona cuando realiza una búsqueda? ¿Los datos están actualizados?
Observamos también información sobre aspectos financieros y presupuestarios que brindan los municipios en sus plataformas digitales, dada la importancia que dicha temática tiene para el control del manejo de recursos públicos. Asimismo, relevamos los municipios que adhirieron al Sistema de Boletín Oficial Municipal (SIBOM) promovido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Por último, intentamos contactar a cada municipio a los fines de comunicarles el resultado del trabajo de investigación, e intercambiar ideas respecto a la posibilidad de mejorar la accesibilidad de la información pertinente.
Esperamos que las conclusiones obtenidas resulten un aporte que permita a los municipios cumplimentar debidamente su deber de informar y, sobre todo, que cualquier persona pueda obtener los datos que requiera de manera sencilla y que le posibilite, no solo el ejercicio del derecho de acceso a la información, sino el de peticionar por otros derechos.
Entre las conclusiones principales de este informe, que se desarrollarán más adelante, se incluye que:
- Aún hoy existen unos pocos municipios sin sitio web;
- Solo el 65,4% de los municipios que tienen sitio web, publican además un boletín oficial municipal.
- Si bien un 87% de los boletines oficiales digitales publicados contienen ordenanzas y 85% Decretos, solo un 55% incluye resoluciones.
- Un 63,21% de los municipios que cuentan con Boletines Oficiales digitales cumplen con la periodicidad en la publicación ordenada legalmente (es decir, los que publican mensualmente o cada menos de un mes): 19,54% de estos publican cada menos de un mes, y 43,67% de forma mensual.
- La mayoría de los municipios cuentan con algún nivel de información económica y financiera en sus sitios web. Algunos municipios implementan buenas prácticas en esta materia, como publicación de niveles de ejecución presupuestaria (General Villegas, Mar Chiquita), información presupuestaria dividida por rubros (La Plata), planillas de haberes de los funcionarios (Lobería, San Pedro), nómina de empleados (Morón), datos abiertos sobre sueldos, gastos por partida en tiempo real, inflación y llamados a licitación (Luján).